¿Alguna vez te has preguntado cómo es que funciona el alumbrado público y quién enciende las luces de la calle?

Muchos nos hemos imaginado que las luces que alumbran las calles de nuestra ciudad son controladas por una persona, que cuando empieza a caer la noche o a amanecer, hay una persona pendiente para poder encender las luces, sin embargo, esto no es así.

Para empezar, queremos contarte que es el alumbrado público y es que este, como su nombre lo dice, es un servicio público que se encarga de proporcionar iluminación a calles, vías públicas, carreteras, parques, etcétera. No es controlado por ninguna persona o empresa en específico, sino que tiene todo un funcionamiento bastante interesante que a continuación te contaremos.  

Las luces que se encargan de alumbrar las calles son activadas y desactivadas por dispositivos electrónicos instalados en puntos estratégicos para que puedan encenderse de forma correcta y brindar luz a la ciudad. Estos dispositivos son conocidos como fotovoltaicos, foto celda o foto sensor y actúan con los cambios de luz, es decir, que pueden activar o desactivar circuitos durante el día o la noche.

Las foto celdas son capaces de producir corriente eléctrica al ser expuestas al sol, ya que son construidas con un material sensible a la luz, para que cuando el material incide sobre su superficie se realiza una reacción química alterando la resistencia eléctrica, es por eso por lo que las foto celdas son utilizadas para el alumbrado público.

Acude a Optim Ingenieros, tenemos una solución para ti. Conócenos.